Ventajas de realizar la transformación digital de tu negocio

VENTAJAS DE REALIZAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TU NEGOCIO

A estas alturas, hablar de las ventajas de realizar la transformación digital de tu negocio es poco menos que una perogrullada. Sin embargo, muchas pymes y autónomos siguen resistiéndose a lo evidente: en un mundo cada vez más hiperconectado, sin transformación digital es prácticamente imposible sobrevivir.

La crisis económica y social causada por el Covid 19, la cada vez mayor sofisticación tecnológica de la sociedad y las empresas, la demanda disparada a través de canales digitales en detrimento de los canales tradicionales, la llegada del 5G – que no hará sino aumentar casi hasta el infinito las posibilidades y oportunidades que ofrecen la tecnología y la hiperconectividad-, o el hecho de que la pandemia haya roto barreras tradicionales (reticencia a comprar por internet o el uso de tecnología por parte de personas mayores, por poner solo dos ejemplos), son indicadores de que la transformación digital de cualquier tipo de negocio es ya indispensable. Y urgente.

Si un negocio, cualquiera que sea su tamaño, sigue aplazando o resistiéndose a incorporar la digitalización a sus procesos de negocio y adoptar una cultura en la que el cliente y la eficiencia son el centro de todo, solo tiene un camino: extinguirse. Y probablemente las deudas y obligaciones adquiridas para mantenerlo a flote terminen por asfixiar a sus propietarios.

Y recuerda, la competencia probablemente ya esté adoptando la digitalización como parte esencial del negocio. ¿Cómo te afecta esto?

En cualquier caso, no está de más volver a recordar las ventajas que aporta la transformación digital a una pyme, un autónomo, un comercio o un pequeño negocio. Vamos a verlas:

 

  • Aumento de las ventas:

Un local cerrado o con una reducción sustancial de su aforo máximo permitido pierde entre el 50 y el 90% de su facturación. Esto es innegable. Y si no se generan ingresos no se pueden cubrir los costes. Y esto puede suponer la ruina total.

La digitalización de los canales de venta (ecommerce, marketplaces, redes sociales…) permite no solo afrontar situaciones difíciles como las que estamos viviendo con las restricciones impuestas por el coronavirus, sino también ampliar nuestra base de clientes potenciales, incluso en condiciones normales. Si tenemos presencia en un local comercial, donde somos visibles para unos cientos, quizá miles, de personas al día, pero además tenemos una web con tienda online, vendemos a través de Amazon, abrimos nuestra tienda en Facebook y publicitamos adecuadamente nuestro negocio en todos estos sitios, nuestros clientes potenciales podrán ser cientos de miles, incluso millones de personas en todo el mundo. Y un porcentaje de esas personas nos comprarán. El cálculo es sencillo: supón que llegas a 100.000 personas, y solo te compra el 3%. ¿Tienes 3.000 tickets de venta todos los días en tu local?

 

  • Incremento de la productividad

La productividad se puede medir como el resultado de dividir el total de las ventas entre el número de empleados de un negocio. Como resultado del aumento de público potencial, la productividad se dispara. ¿Prefieres vender 10.000 € o vender 100.000 € por cada empleado?

También hay que tener en cuenta el importante ahorro de costes que supone la transformación digital: mejoran los procesos y se eliminan o reducen de manera importante las ineficiencias, se optimizan todos los recursos -tiempo, dinero, instalaciones, etc.- y en general se invierte cada euro de forma mucho más eficiente por los menores costes.

 

  • Mejora en la experiencia del cliente

 

Puede que uno de tus temores, si tienes un negocio de atención al público, es que se pierda esa “magia” de la atención personalizada y directa. Pero no tienes nada que temer. Al contrario, la digitalización te ofrece la oportunidad de conocer más y mejor a tu cliente: qué quiere, qué busca, cuánto dinero está dispuesto a gastar o qué tipo de experiencias le resultan positivas. Aprovecha el poder de los datos y la información que te aportan. Conversa, conecta con tu público objetivo y conócele profundamente para venderle más y mejor.

 

  • Mejora en la imagen y reputación de tu negocio

Tener presencia en todos los canales adecuados, conversar habitualmente con tus clientes y ofrecerles una mejor experiencia de compra, que estén satisfechos y te valoren abiertamente es una herramienta poderosísima para mantener una buena reputación. Cada vez con más frecuencia, los consumidores consultamos las reseñas de Google, o las de sitios como TripAdvisor, Booking, etc. a la hora de tomar una decisión de compra.

Por el contrario, una mala atención al cliente o un trato incorrecto también tiene una enorme repercusión en las valoraciones de nuestro negocio, lo que te obligará a mejorar continuamente y entrar en un círculo virtuoso de excelencia en la atención al cliente.

 

  • Rápida adaptación a los cambios

Todos los negocios lo hemos sufrido recientemente con los confinamientos y el cierre de las actividades no esenciales: la adaptación al teletrabajo, el cierre de locales comerciales, el distanciamiento social, las medidas de seguridad e higiene… Los negocios que no estaban preparados han sufrido mucho más que aquellos que ya estaban digitalizados. Las ventajas de realizar la transformación digital son, de nuevo, muy claras.

Y es que la flexibilidad que aportan elementos como el trabajo en la nube, el comercio electrónico o las herramientas colaborativas hace que se pueda afrontar cualquier situación con rapidez y sin demasiados traumas, por grave que esta sea. ¿Ha sido este tu caso?

Además, el análisis en tiempo real de la información de negocio nos permite tener una mayor agilidad en la toma de decisiones.

 

  • Mejora de la rentabilidad

 

La mejora de la rentabilidad es inherente a la transformación digital de tu negocio: tienes la posibilidad de vender más a un menor coste. Además, las posibilidades que ofrece la digitalización para comprar a mejor precio en cualquier lugar del mundo es otro punto importante a tener en cuenta.

El impacto positivo en la cuenta de resultados, a pesar de las inversiones que conlleva la digitalización (desarrollo, software, formación, consultoría), es bastante rápido si se hace bien.

 

Como reflexión final, diremos que la transformación digital es urgente, ineludible y absolutamente necesaria para cualquier tipo de negocio. Las ventajas de realizar la transformación digital de tu negocio son evidentes. En Horizonte360 lo sabemos, y estamos aquí para ayudarte.

¿Hablamos?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Rodrigo Pinilla Sánchez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *