Open Data para pymes y autónomos

Cuando se habla de transformación digital, ineludiblemente se hace referencia al uso del Big Data, y las maravillas que hacen para las grandes empresas las herramientas de recopilación y análisis, ayudando a una mejor toma de decisiones, o a conocer mejor el mercado y a los clientes. El uso de herramientas de Big Data supone, pues, una enorme ventaja competitiva.

Pero al autónomo o a la pyme este término le asusta, en el convencimiento de que el uso y análisis de datos está reservado a grandes corporaciones, entre otras cosas por el coste de desarrollar este tipo de herramientas y la dificultad de implementación en sus negocios.

Nada más lejos de la realidad. Cuando nos referimos a Big Data, hacemos referencia exactamente a eso: herramientas de recopilación y análisis de datos agregados, fundamentalmente estadísticos, que se convierten en inteligencia de negocio cuando ayudan a la toma de decisiones, tanto estratégicas como tácticas. Y estos datos, incluso ya analizados y listos para su conversión en inteligencia, los tenemos al alcance de la mano, y además gratis: es el llamado Open Data. Pero, ¿dónde los podemos encontrar?

No hablamos aquí del desarrollo de herramientas específicas de Big DATA (como Python, MongoDB, Apache, Elasticsearch…), que sirven para agregar y sistematizar infinidad de datos generados por una organización, sino de multitud de bases de datos abiertos y totalmente disponibles para el público en general, e infinidad de herramientas que nos ayudan a analizarlos. La labor del pequeño empresario o autónomo consistirá en evaluar la importancia, posibilidad de aplicación a nuestro negocio y segmentación de dichos datos. Además, existen infinidad de estudios, informes, análisis y herramientas de acceso y uso gratuito, sólo es cuestión de saber buscar y sacar las conclusiones adecuadas.

Pero vamos al grano. Estas son algunas herramientas de análisis de datos que puedes empezar a utilizar ahora mismo para impulsar tu negocio, que además funcionan en entorno web, con lo que no hace falta descargar ni instalar ninguna aplicación:

Herramientas de Google

Indudablemente las más conocidas y usadas. Como Google Analytics, que nos permite conocer el comportamiento de los visitantes y usuarios de nuestra web de una manera sencilla, intuitiva y muy detallada. Imprescindible para mejorar nuestra web (hacerla más usable, destacar más unas páginas sobre otras, etc.), o, por ejemplo, optimizar nuestro embudo de ventas si tenemos una tienda online.

También es muy interesante la herramienta de Google Trends, que nos permite conocer las tendencias en las búsquedas del omnipresente buscador, lo que nos dará una idea de hacia dónde van los consumidores y qué intereses muestran.

Menos conocida es un aplicación espectacular como Data Studio, que nos permite extraer datos prácticamente de cualquier fuente y realizar una presentación muy visual de los mismos, añadiendo gráficos, tablas o cualquier otro elemento necesario para una presentación eficaz.

EP Data, radiografía completa del estado del mundo

EP Data es una herramienta propiedad de Europa Press, donde te facilitan estadísticas de toda índole procedentes de casi 60 millones de bases de datos. Es también muy útil la aplicación de generación de gráficos, que puedes descargar fácilmente.

ANDEES: Atlas Nacional de Mortalidad en España

Si tienes un negocio relacionado con la salud, la nutrición, el deporte o la vida sana en general, no dudes en consultar esta herramienta, que te facilitará información sobre las causas de mortalidad en España municipio a municipio, e incluso por barrios en las grandes ciudades. Bien utilizada, esta información nos dará una pista sobre dónde ubicar un gimnasio o una clínica, o qué problemas de salud podemos resolver con nuestra aportación en un entorno determinado.

Geoportales

Los geoportales son webs de información geográfica, algunos de ellos muy completos. Habitualmente agregan datos a mapas en forma de capas, de forma que podemos seleccionar aquellas que más nos interesan. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • IDEE es un geoportal con información muy útil sobre geología, lugares protegidos, hidrografía, transporte… Una completa guía geográfica de la que se puede sacar mucho provecho.
  • Openstreetmap es un geoportal colaborativo de datos abiertos que se va actualizando continuamente con las aportaciones de los colaboradores, que  utilizan imágenes aéreas, dispositivos GPS, mapas y otras fuentes de datos libres para verificar que los datos  sean precisos y estén actualizados. Muy útil para establecer mapas de zonas de desastre, comunicaciones, etc. Si tienes un negocio de turismo activo, por ejemplo, puedes diseñar rutas de cicloturismo o senderismo entre dos puntos, con toda la información geográfica y trazarla con GPS.

En cualquier caso, hay muchísimos SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Geoportales que puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google. Seguro que encuentras alguno adaptado a tus necesidades.

Datos en infografías

Hay algunas páginas que sirven los datos analizados en infografías fácilmente comprensibles:

Statista es un portal de estadísticas online que pone al alcance del usuario datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales en alemán, inglés, español y francés. Evidentemente, la utilidad de toda esta información es indudable.

Visualcapitalist es otra joya de los datos: facilita análisis de datos relacionados con la economía y las finanzas en infografías. Como dicen ellos mismos en su presentación, una nueva forma de descubrir oportunidades de negocio y aprender sobre las tendencias de inversión. Si tienes un negocio relacionado con el mundo financiero, guarda esta imprescindible web en tus favoritos.

La reutilización de la información pública

La Administración pública es, sin duda, uno de los mayores actores en cuanto a generación de datos se refiere. La gran cantidad de registros, institutos, listados, estudios y bases de datos que genera la información que aportamos cuando cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, legales o administrativos es ingente.

De ahí la necesidad de creación de un portal que nos muestre todos estos datos: datos.gob, que también nos permite la consulta de datos según la segmentación de su catálogo, e incluso la exportación a distintos formatos (xml, csv, xls…). Partiendo de esta premisa Esri, empresa dedicada a la información geográfica para uso empresarial, ha creado su Portal de Datos Abiertos.

No podemos olvidarnos en este apartado del Instituto Nacional de Estadística, si queremos acceder a datos realmente útiles para su posterior análisis.

Por último, y para terminar con estos ejemplos (hay muchísima información open data que puede servirte, dedícale unos minutos en cualquier buscador y encontrarás minas de oro de información), mencionar el Ranking de Empresas del diario El Economista, especialmente útil si te dedicas al B2B, ya que permite segmentar los datos por ámbito geográfico, sectorial o por facturación, ofreciendo información bastante aceptable de todas las empresas del país.

El potencial del Open Data, en definitiva, puede ser enorme para cualquier pyme o autónomo que necesite elaborar un estudio de mercado, o más aún, diseñar una estrategia de negocio. Si además los recursos disponibles permiten desarrollar herramientas de Big Data, podemos decir que el éxito está casi asegurado, por aquello de que la información es poder.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Rodrigo Pinilla Sánchez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *