Y ahora ¿qué?
Y ahora, ¿qué? Es la pregunta del millón. La que nos estamos haciendo todos ante un periodo especialmente delicado: las sucesivas fases de desescalada del confinamiento, que se irán produciendo en función de la evolución de la pandemia según una serie de indicadores (capacidad de absorción del sistema sanitario, camas en UCI disponibles, número de nuevos contagios…).
Y ahora, ¿qué? Es la pregunta que se hace el propietario del restaurante. Ahora toca lidiar con la incertidumbre de saber si el negocio generará recursos suficientes para mantenerlo a flote. No lo sabremos hasta bien entrado el verano, pero sí podemos tomar medidas para estar preparados: habilitar una zona para entrega de menús sin contacto con los clientes, volcar los esfuerzos hacia la entrega a domicilio, colocar mamparas de separación, rediseñar –o desarrollar, si no la tienes ya- la página web para afrontar esta nueva etapa en la que lo digital tendrá una importancia vital, dotar a empleados y clientes de medios de protección suficientes, hacer campañas de marketing… Y confiar en tu capacidad de gestión ante una crisis tan cruda como esta. O acudir a un profesional que te oriente y te ayude.
Y ahora, ¿qué? También es la pregunta que se hace el comerciante. El de alimentación ha respondido relativamente bien durante estos meses, y los pedidos a domicilio a través de whatsapp han salvado el negocio y han permitido orientar la nave al rumbo correcto. Pero no es suficiente. Hace falta más, y lo sabes. La asignatura pendiente es desarrollar el canal digital y optimizar la entrega a domicilio, porque no puedes estar todo el día pendiente del teléfono y del whatsapp. Necesitas un sistema de venta online y gestión que recoja los pedidos a lo largo del día, para que los puedas listar en un momento, prepararlos y repartirlos. Y cobrarlos según se haga el pedido en tu página, para evitar el uso de efectivo o el más mínimo contacto en la entrega. Es una labor difícil, pero puedes contar también con ayuda externa.
Y ahora, ¿qué? La preocupación del comerciante de textil y calzado nunca ha sido tan grande, ni siquiera en las épocas más oscuras de crisis pasadas. Ahora toca centrarse en el canal digital, ofrecer una propuesta de valor diferente, buscar nuevos proveedores, nuevas formas de hacer moda. Utilizar más Instagram. Montar una tienda online atractiva. Centrarse en un nicho concreto. Diseñar una experiencia agradable para el cliente que lo convierta en un cliente fiel. Cuidar al máximo los detalles. Y hablar mucho con ellos. La venta social formará parte de tu ADN a partir de ahora. Si no sabes cómo empezar, estamos aquí para ayudarte.
Y ahora, ¿qué? Se pregunta el gestor, el corredor de seguros, el abogado, el arquitecto, la empresa de construcción, la fábrica, el taller, el concesionario, el agricultor, el ganadero, la academia de formación… Todos aterrados ante el panorama que se avecina, con los recursos ya muy mermados y la desconfianza en el futuro cada vez más arraigada.
Ahora, amigos míos, toca luchar. Sobrevivir. Aguantar al menos un par de años, hasta que esta locura quede, si no en el olvido, al menos sí como parte de un pasado del que pudimos aprender, en el que nos reinventamos y conseguimos salir más fuertes.
Aquí nos tienes. Para poner en marcha tu tienda online. Para ayudarte a reinventar tu negocio. Para buscarte financiación. Para desarrollar tus campañas de marketing. Para cualquier cosa en la que podamos serte útiles.
Y para todo lo demás, fuerza y ánimo. Saldremos de esta. ¡Vaya si saldremos! Porque juntos llegamos más lejos.
El equipo de Horizonte360
Contacto: info@horizonte360.com
Whatsapp: +34 629 744 078
Cierto es que con las restricciones que se nos impondrán a negocios y clientes por las distancias mínimas de separación, y por las limitaciones de aforo, el canal online deberá suplir un alto porcentaje de nuestra facturación, al menos hasta que esta pesadilla termine. La pregunta es cuánto tiempo se tarda en generar y poner en funcionamiento una plataforma para un restaurante o un pequeño comercio.
Gracias por tu comentario. En nuestro caso, en 72 horas podemos tener lista una web con un módulo de ecommerce en modo básico, esto es, con unos 50 productos.
Saludos.