Modelo de carta de reclamación de cláusula suelo en préstamo hipotecario


Nuestro gabinete jurídico asociado, Mencía & Asociados, ha elaborado un modelo de reclamación de cláusula suelo, que reproducimos a continuación y que podéis utilizar libremente para iniciar el procedimiento para el abono de las cantidades cobradas indebidamente por parte de vuestra entidad financiera, si se da el caso.  Es muy importante tener en cuenta que hay que presentar esta carta por duplicado a la propia oficina bancaria, que os debe devolver una copia sellada, fechada y firmada, ya que en caso de acudir al departamento de Atención al Cliente y posteriormente al Servicio de Reclamaciones del Banco de España el procedimiento puede demorarse, en algunos casos, más de un año. De este modo, reclamamos directamente a la oficina, y si en el plazo de 5 días no han contestado podemos iniciar las acciones judiciales pertinentes.

 

 

BANCO ………………

OFICINA Nº ….

C/……………………………………….

28…-Alcorcon (Madrid)

 

En Madrid, .. de Enero de 2017

 

ASUNTO.- Solicitud de eliminación de cláusula abusiva de límite de variación del tipo de interés en relación a un PRÉSTAMO HIPOTECARIO y reintegro de las cantidades indebidamente cobradas.

 

Estimados Sres.:

Nos dirigimos a ustedes como titulares del préstamo hipotecario número ………………………., firmado con ustedes con fecha …….., cuyo contenido incorpora una cláusula de límite de variación del tipo de interés que limita el tipo aplicable al mínimo de …%

 

Recientemente el Tribunal Europeo de justicia ha dictado Sentencia de fecha 21 de diciembre de 2016 que declara la retroactividad TOTAL de todos los importes cobrados en aplicación de este tipo de cláusulas suelo, por lo que su entidad debe devolvernos las cantidades cobradas de manera indebida desde el inicio de su aplicación.

 

Nuestro Tribunal Supremo por su Sala de lo Civil, en la Sentencia nº 241/2013, de 9 de Mayo de 2013 declaró que la falta de transparencia de este tipo de cláusulas puede ser determinante  para ser considerada como una cláusula abusiva, concretando dicha sentencia las causas para que se consideren abusivas:

1.- Falta de información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del contrato.

2.- Se insertan de forma conjunta con cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

3.- No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

4.- No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo.

5.- Esta cláusula se ubica entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor.

6.- El hecho de que su propia entidad, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, ha eliminado de sus contratos de préstamo hipotecario la cláusula que nos ocupa, devolviendo en muchos casos las cantidades cobradas por este motivo a sus clientes, lo que supone el reconocimiento de hecho de una mala práctica por parte de su entidad.

La cláusula que figura en el contrato que nos une incumple dichos criterios de transparencia, por lo que puede considerarse abusiva, con la consecuencia de ser eliminada con efecto inmediato.

Además, Banco ………………………., por ser una entidad financiera regulada por el Banco de España, está sujeta a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y a la Orden de 5 de mayo de 1995, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, cuyos incumplimientos podrán ser objeto de sanción con arreglo a la Ley 26/1998, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

En consecuencia, les requerimos para que procedan a:

1- Inmediata eliminación e inaplicación de la cláusula de limitación mínima y máxima de la variación del tipo de interés, al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, vigente a la fecha pactada, y con el margen diferencial pactado, instrumentando la referida modificación en un contrato privado entre las partes, posibilidad recogida legalmente en el artículo 1.225 del Código Civil, al objeto de evitar gastos.

2- Procedan al recálculo de todas las cuotas satisfechas en el préstamo, desde la fecha de la primera revisión hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia y el diferencial pactados, sin el efecto de la cláusula que estamos reclamando. Y en su virtud, procedan a abonar en nuestra cuenta de domiciliación del préstamo el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por nosotros en aplicación a esa cláusula de límite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubieran debido abonar sin dicho suelo.

3- Nos expidan copia de toda la documentación relativa a dicho préstamo hipotecario que haya sido firmada por nosotros y obre en su poder, que se requiere a fin de evitar litigios y que de ser aportada con posterioridad al plazo indicado se entenderá que es una actuación de mala fe y contra sus propios actos.

Dicha documentación deberán remitirla a la siguiente dirección: c/………………………… código postal …….. de ……… (Madrid).

Les indicamos igualmente, que si en el plazo improrrogable de 5 días desde la fecha de la presente no se ha procedido a realizar lo requerido, ejercitaremos cuantas acciones judiciales nos amparen.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente,

 

 

 

…………………………………………                         …………………………………………..

DNI: ……………….                                                               DNI: …………………………

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Rodrigo Pinilla Sánchez +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *