El 92% de las inversiones en capital riesgo, para las pymes
Suponen el 99,8 por ciento del tejido empresarial español y se nota, al menos en lo que al capital riesgo se refiere. Así lo reflejan los datos proporcionados ayer por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri): el 92 por ciento de las operaciones de capital riesgo realizadas en el primer semestre del año se dirigió a empresas de menos de 200 trabajadores.
«Sigue habiendo un claro predominio de la financiación de la pequeña y mediana empresa» aseguran desde Ascri. Asimismo, destacan que el 94% del total de operaciones realizadas en este periodo tuvo un volumen inferior a los cinco millones, «lo que evidencia que las receptoras del capital riesgo han sido, sobre todo, las pymes de origen español que se encuentran en las fases de arranque y de expansión».
Este dinamismo de las pymes contrasta con el gran descenso general de las inversiones en capital riesgo, que alcanzan su nivel más bajo desde el inicio de la crisis. Con una actividad de 483 millones de euros, han sufrido un descenso del 56 por ciento en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado.
«En gran parte, el retroceso del volumen de inversión entre enero y junio ha estado condicionado por la escasez crediticia que complica el cierre de operaciones apalancadas», explican desde la asociación. Y los datos lo corroboran: en el mismo periodo, tan sólo se han suscrito cinco operaciones de este tipo, por un importe cercano a los 120 millones de euros.
«También ha influido», continúan, «que la captación de nuevos recursos para invertir ha sido muy reducida. Muestra de ello es que los operadores nacionales privados sólo lograron levantar 128 millones, fundamentalmente en fondos de venture capital».
Pese a este volumen, un 25% inferior al primer semestre de 2009, se observa cierto dinamismo en la inversión en las primeras fases de las empresas, y no sólo en lo que respecta a las pequeñas empresas. En concreto, el 7% del volumen (unos 40 millones de euros) se invirtió en 94 operaciones semilla y arranque, y el 53% (256 millones) en 148 operaciones de expansión. Por su parte, los fondos internacionales acapararon el 47% del volumen invertido con 13 operaciones, y los operadores nacionales destinaron unos 256 millones, el 53 por ciento del volumen, en un total de 235 operaciones.
En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, en el primer semestre se registraron 380 millones de euros, lo que supone una reducción del 59 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. De esta cantidad, 277 millones fueron una aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 127,5 millones fueron captados por operadores nacionales privados y los 25,5 millones restantes por operadores nacionales públicos.
Siguiendo una distribución geográfica, las comunidades que concentraron más volumen de inversión fueron Madrid (37 por ciento), Cataluña (34 por ciento) y Murcia (14 por ciento).
Fuente: El Economista
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir