Algunas claves para la supervivencia
ALGUNAS CLAVES PARA LA SUPERVIVENCIA
La larga y profunda crisis económica y financiera, el desempleo galopante, la caída en picado del consumo… Sin duda, tiempos difíciles los que vivimos e imponentes los enemigos a batir para cualquier pyme o comercio que aún sobreviva a este cataclismo.
Sin embargo, si queremos seguir en pie y «dando la batalla», debemos cambiar nuestra mentalidad y realizar cambios tácticos (corto plazo) y estratégicos (largo plazo).
Por poner un ejemplo, la lucha entre dos bandos en cualquier batalla suponía, hasta la I Guerra Mundial, enfrentar directamente las unidades de cada ejército en perfecta alineación, lo que convertía a los pobres soldados en blancos fáciles para las balas del enemigo. Pero con la llegada de nuevas armas más precisas, herramientas más eficaces y elementos de transporte más rápidos cambió para siempre la forma de luchar: las formaciones perfectas dieron paso a unidades más pequeñas transportadas a cualquier lugar del mundo en cuestión de días, e incluso horas; se adoptaron técnicas de la guerra de guerrillas, se modernizó la captación y procesamiento de la información, etc.
Pues bien, algo parecido está pasando en la lucha por la supervivencia que supone dirigir un negocio: de la abundancia del crédito se ha pasado a la práctica desaparición de recursos ajenos; los clientes ya no son fieles y buscan nuevas experiencias a mejores precios, horarios más amplios e información más exhaustiva antes de decidirse a comprar. En muchos casos ya no sirven los grandes descuentos, ni la simpatía de nuestra organización, ni los regalos a cambio de un determinado volumen de compra. ¿Cómo hacer frente a esta nueva forma de «lucha»?
Muchas veces, consciente o inconscientemente, nos encerramos en nuestra visión tradicional del negocio («esto se ha hecho siempre así y ha funcionado», «todo cambiará cuando pase la crisis», «los políticos tienen que hacer algo por nosotros») y no nos damos cuenta de que si abrimos nuestra mente a la nueva economía (que no crisis), podremos subirnos al carro de la supervivencia y no morir en el intento, evitando acabar como artesanos y gremios de la era Pre-Revolución industrial: en los libros de Historia.
Y es que la evolución tecnológica nos ofrece herramientas útiles, sencillas de manejar, baratas (¡incluso gratuitas!) y al alcance de cualquiera, todo para hacer nuestra empresa o comercio más competitivo. Aquí os dejamos algunas medidas que os pueden ser útiles para la supervivencia de vuestro negocio:
El uso de redes sociales, especialmente Facebook y Youtube, es una poderosa herramienta para dar a conocer nuestro negocio. Todos hemos visto los anuncios de la teletienda y, aunque su calidad artística deja mucho que desear, no podemos negar la efectividad del mensaje y el hecho de que, si siguen existiendo es porque son rentables: ¿por qué no crear un canal en Youtube y anunciarnos con un vídeo? Si además el anuncio es original, bien realizado y simpático, mejor que mejor. ¡Podría convertirse en el más visto de Youtube!. ¡Ah! y no dudes en colgarlo en la página de Facebook de tu negocio, que por otra parte deberás cuidar, en el sentido de comunicarte con tus fans, hacerles llegar promociones, informarles de los nuevos productos…
Si nuestro talón de Aquiles se encuentra en la estructura financiera de nuestro negocio, es imprescindible hacer un estudio a fondo de nuestras necesidades de tesorería, inversión, etc. y ver si dicha estructura es adecuada a nuestra generación de recursos. En caso necesario, es muy recomendable acudir a expertos que nos pueden ayudar y cuyo coste es asequible. Ellos nos pueden asesorar y ayudarnos a implantar las medidas correctoras que necesitamos (refinanciaciones, búsqueda de fuentes alternativas de financiación…).
¿Conoces a tus clientes? ¿Sabes cuál es la media de edad, los sectores en los que trabajan, su nivel económico, el tiempo de que disponen para comprar, sus hábitos de consumo? Una buena encuesta puede ayudarte, por supuesto siempre respetando escrupulosamente la Ley de Protección de Datos. Por cierto, a uno de nuestros clientes le recomendamos que llegase a un acuerdo con una agencia de viajes vecina para sortear entre quienes rellenaran el cuestionario un viaje de un fin de semana a las Islas Canarias. La acción fue todo un éxito, y nos sirvió de base para relanzar su negocio.
Uno de los puntos débiles del pequeño comercio es, sin duda, la competencia de las grandes superficies: más margen para ajustar precios, más personal, más horas de apertura… Pero podemos hacerle frente a este feroz competidor a un coste más que razonable: una buena página web, con plataforma de comercio electrónico disponible las 24 horas, los 365 días del año es un arma imprescindible. Especializarnos también puede ser una buena idea; si tienes una zapatería, ¿por qué no especializarte en calzado de calidad, o exclusivo para niños, o para ejecutivos atareados?. El marketing cruzado, o lo que es lo mismo, la colaboración con comercios y negocios de tu entorno puede hacer de tu calle un centro comercial tan atrayente como el que más, ¿por qué no hacer promociones conjuntas? Se abaratan costes y la efectividad es mucho mayor.
En fin, que podemos hacer muchas cosas para entrar de lleno en esta nueva Era. Es una simple cuestión de visión y afán de supervivencia. Porque quedarnos como estamos sólo nos llevará a la extinción.
En Soluciones para Pymes podemos ayudarte para que tu negocio sobreviva.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir