Prepara tu negocio para un posible rebrote
Si aun no lo has hecho, prepara tu negocio para un posible rebrote dentro de unos meses a causa del coronavirus, que puede llevar a un nuevo cierre obligatorio de toda actividad no esencial. De hecho, puede que ni siquiera el buen tiempo nos de un pequeño respiro, porque ya hay países que están volviendo a confinar poblaciones y hasta regiones enteras debido al agravamiento de la situación epidémica.
La paralización económica a causa de la pandemia del Covid 19 ha supuesto un fuerte varapalo para muchas empresas y negocios. El cierre obligado ha puesto al borde del abismo a restaurantes, establecimientos turísticos, transportistas, fabricantes, intermediarios… Prácticamente ningún sector se ha salvado de la quema. Muchos no podrán volver a abrir, y los supervivientes están sufriendo ya las consecuencias de una dura crisis: desplome de ventas, caída abismal en la afluencia de clientes, fuertes tensiones de tesorería y solvencia seriamente amenazada.
Pero ¿cómo puede un negocio mitigar las consecuencias de otro parón, o incluso adaptarse a esta nueva situación? Cualquier empresario, autónomo o comerciante debe adoptar una serie de medidas imprescindibles, la mayoría de ellas con carácter definitivo, que no solo ayudarán a pasar este bache, sino también a encarar el futuro siempre incierto postcoronavirus:
- Haz una evaluación de riesgos y prepara un plan de contingencias como respuesta: ¿cuánto tiempo puede aguantar mi negocio cerrado, atendiendo los gastos fijos?, ¿puede mi balance soportar un desplome adicional de ventas?, ¿está mi empresa preparada para vender online?, ¿tengo alternativas si mis proveedores habituales no pueden servir la mercancía en condiciones normales? ¿es mi cadena de suministro lo suficientemente fuerte? ¿puedo formar alianzas ante una situación peor que la actual?
- Adopta medidas de prevención y cuidado de la salud de trabajadores y clientes
- Conéctate con tus clientes. Vende online. Mantén siempre abiertas líneas de comunicación con ellos.
- La caja es lo más importante. Haz acopio de liquidez utilizando todo el disponible de líneas de crédito, descuento comercial, etc. Busca financiación anticipándote a posibles situaciones de estrés financiero.
- No siempre puedes hacer frente a todo tú solo. Rodéate de los mejores profesionales. Cuida a tus colaboradores, proveedores y clientes. Y si necesitas ayuda, acude a expertos externos, como los que formamos Horizonte360.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir