10 herramientas para la Transformación Digital de tu Negocio
Conocer cómo la tecnología e internet están cambiando las reglas del juego, tanto en el propio funcionamiento de los mercados, como en las relaciones con los clientes, es imprescindible en los tiempos que corren. Es necesario cambiar la forma en que se hacen las cosas, implementar nuevos procedimientos para que nuestro negocio, sea del tamaño que sea pueda afrontar los retos de la digitalización. Conlleva cambios en el estilo de dirección, así como una mayor adaptación a las necesidades del cliente. El mundo digital ha dado lugar a un nuevo concepto de cliente, que exige servicios digitales a las empresas.
Al mismo tiempo, hay que seleccionar las herramientas que mejor se adapten a nuestra estrategia, objetivos y procedimientos, teniendo en cuenta las diferentes opciones disponibles, y sus posibilidades: trabajo en la nube, movilidad, seguridad, tratamiento y análisis de datos, gestión, comunicación… Actualmente existen soluciones asequibles para cualquier negocio, incluso gratuitas.
Y precisamente hoy os hablamos de 10 herramientas gratuitas tremendamente útiles, con las que se puedes empezar a profundizar en el concepto de Digitalización de tu negocio o empresa, al menos utilizando las versiones freemium. Algunas las puedes implementar en su versión empresarial a un coste muy competitivo. Otras probablemente se te queden cortas – dependiendo del tamaño y funcionamiento de tu negocio- y necesites aplicaciones más potentes y ambiciosas. En cualquier caso, si aun no has comenzado con la necesaria Transformación Digital de tu empresa, te recomendamos echarle un vistazo a estas que te proponemos hoy y compruebes las posibilidades que te ofrecen. Créenos, merece la pena.
Y, en cualquier caso, si necesitas algo más, llámanos al +34 629 744 078 o envíanos un mail a info@horizonte360.com. Estaremos encantados de ayudarte.
10 herramientas imprescindibles
1. WordPress
Es la reina de las aplicaciones de gestión de contenidos y desarrollo web, no solo por su sencillez y usabilidad, sino también porque la mayoría de las páginas web se elaboran con esta herramienta. Dependiendo de si necesitas una web compleja, o con módulo de comercio electrónico, por ejemplo, necesitarás desarrolladores externos que te ayuden (llámanos), pero siempre podrás autogestionar tu propia página.
WordPress tiene infinidad de módulos de personalización y configuración, lo que hace que sea la plataforma más flexible del mercado. ¡Y no es necesario tener conocimientos de programación! Si lo que quieres es una web sencilla o un blog, sin duda esta es tu mejor opción.
2. WeTransfer
A todos nos ha pasado: tienes que enviar archivos grandes por correo electrónico, pero pesan demasiado y se convierte en una operación imposible. Con WeTransfer este problema está resuelto: con la versión gratuita puedes enviar hasta 2 GB de una forma sencilla y rápida, además de segura.
Si necesitas enviar archivos aún más grandes, la versión de pago admite hasta 20 GB de transferencia de archivos. Una de las aplicaciones más útiles que existen.
3. Mailchimp
¿Tienes que lanzar una campaña a tus clientes? Mailchimp es la opción más recomendable. Podrás personalizar, seguir y analizar el impacto de tus campañas, agregar imágenes, guardar listas de correo… No es la única herramienta de email marketing, pero sí la más conocida y probablemente la más completa y sencilla de usar en su versión gratuíta.
4. Google My Business
Si buscas un negocio en Google, verás que a la derecha de la pantalla aparece el nombre con información muy completa: localización, descripción, horarios, contacto, la dirección de la página web, reseñas de clientes…
Estos datos son introducidos en el buscador a través de Google My Business, que además coloca un POI (Point of Interest) en su aplicación Google Maps con el nombre del negocio en cuestión, lo que hace mucho más fácil su geolocalización para cualquier potencial cliente, quien además podrá ampliar información sobre horarios, productos, etc. desde el propio dispositivo de consulta.
5. G-Suite
La suite de aplicaciones para negocios de Google pone el foco en el trabajo colaborativo y la movilidad. Una solución efectiva y económica que cubre gran parte de las necesidades de un negocio digital: correo electrónico (Gmail), Almacenamiento en la nube (Google Drive), Agenda colaborativa (Calendar), Procesador de textos (Google Docs), Formularios y encuestas (Google Forms), Hoja de Cálculo (Google Sheets), Presentaciones (Google Slides) o videoconferencia y reuniones grupales (Hangouts).
Se pueden utilizar de forma gratuita, o bajo el dominio corporativo y con más funcionalidades con un coste de aproximadamente 5,20 € por usuario y mes.
Además, estas aplicaciones se pueden utilizar desde cualquier ubicación y dispositivo (PC, portátil, móvil, tablet…). Simplemente imprescindible.
6. Hootsuite
Si lo que necesitas es administrar y monitorizar la reputación de tu negocio en redes sociales, Hootsuite es una potente herramienta de análisis y gestión de redes sociales,muy intuitiva y usable.
7. Insightly
Insightly es un sencillo y potente CRM (Customer Relationship Manager), para gestionar la relación con clientes. Especialmente diseñado para pequeñas empresas y negocios, asequible y modular, por lo que se puede ampliar según las necesidades que vayan apareciendo. Eso sí, a partir de cierto nivel deja de ser gratuito, pero es más que suficiente para un número razonable de clientes.
8. Linkedin
La red social profesional por excelencia, a través de la cual podemos establecer contacto con posibles clientes corporativos o reclutar el talento que nuestro negocio necesite. Podemos contactar con la empresa o persona que nos interese, y enviarle además mensajes directos, con una tasa de respuesta muy elevada con respecto a otras formas de mail marketing.
9. Trello
Un interesante gestor de proyectos desde el que podemos organizar tareas tanto individuales como colaborativas. Fácil de usar, tiene versión gratuita y de pago, esta última, evidentemente, con multitud de funcionalidades.
10. Exact On Line
Un potente y sin embargo sencillo ERP (Enterprise Resources Planning), basado en Inteligencia Artificial y análisis de datos en tiempo real que se convierte en una herramienta de apoyo a la gestión totalmente imprescindible. Pago por uso y modular.
En cualquier caso, la digitalización debe entenderse como un proceso continuo. Es importante seguir una política coherente con los objetivos buscados. Para ello, debemos contar con nuestros propios colaboradores internos, seguramente acostumbrados ya a utilizar intensivamente herramientas tecnológicas en su día a día y, en caso necesario, apostar por su formación y actualización.
También será tremendamente útil contar con expertos externos, que aportarán una visión más amplia y un profundo conocimiento del mercado tecnológico, recomendando las herramientas que mejor se adapten a los objetivos del negocio. El equipo de Horizonte360 ha ayudado a muchas empresas y pequeños negocios a afrontar su transformación digital con notable éxito.
Buen artículo. Se agradece la profesionalidad al tocar todos los puntos detalladamente para que la comprensión del lector sea mucho más ameno. Enhorabuena
Muchas gracias, Dani.
Es un honor recibir este comentario de una agencia tan profesional como Onek.
Un saludo.
Excelente información, aunque podríamos agregar herramientas de automatixación e interconexion como zqppier o los famosos chatbots. un saludo
Efectivamente, Francine. Faltan muchísimas herramientas en este post, que escribimos allá por 2019. Próximamente haremos una revisión para incorporar algunas, aunque la aceleración digital que se ha producido con la pandemia ha mejorado en tiempo récord muchas de ellas, o han aparecido otras nuevas muy interesantes, sobre todo las relacionadas con la IA, la automatización o la interconexión, como bien dices.
Gracias por tu aportación, será un placer incorporarla.
Un saludo.